¿Existe una posibilidad real del cambio en los comicios del 2018?

PLV / Camino a las elecciones 2018 se vislumbran cambios, el precandidato con mayor popularidad es Andrés Manuel López Obrador. ¿Será posible que se rompa el pacto de impunidad que ha sumergido a México en la corrupción, la marginación y la violencia? Las primeras encuestas publicadas dan la ventaja al tabasqueño, pero no ha sido la primera vez.

En la encuesta publicada el pasado 29 de enero, elaborada por Buendía & Laredo en colaboración con El Universal (1) dan al precandidato de MORENA una cómoda ventaja contra sus adversarios (32% contra 26% de preferencias para Ricardo Anaya y 16% de José Antonio Meade), lo que hace viable la llegada de un gobierno de izquierda a la Presidencia de la República.

No es la primera vez que López Obrador arranca la carrera a las elecciones presidenciales como puntero, sucedió así en los procesos de 2012 y principalmente en 2006, aunque en ambas contiendas no se pudo alzar con el triunfo, se debió a circunstancias diferencias en cada caso.

El affair ruso y el peligro para México

El día 30 de enero se empezó a conocer que un sistema automatizado de llamadas telefónicas, proveniente del Estado de Puebla, en el que una grabación “alertaba” a la población de un supuesto acuerdo de López Obrador con “los rusos” para entregarles el petróleo mexicano, entre otros riesgos que sucederían si llegara a la presidencia, los hechos fueron denunciados ante la FEPADE por integrantes de MORENA; esto hace recordar la campaña de odio implementada en las elecciones del 2006 con la frase de “el peligro para México” (2), que terminó polarizando a la población y minó la confianza en las instituciones electorales.

Estos hechos nos recuerdan que las campañas están únicamente empezando, los desvíos multimillonarios de recursos públicos documentados por periodistas de investigación (3), parecen indicar que el dinero para la compra y coacción del voto, la movilización clientelar y las campañas negras, serán el más abundante de la historia de nuestro país. Asimismo, las autoridades electorales, según indica la experiencia electoral del año pasado, parecen no estar a la altura de este enorme reto (4).

Aunque la realidad político-informativa ha cambiado drásticamente en las dos últimas décadas con la irrupción del internet, redes sociales y otros métodos alternos de comunicación, aún queda un gran porcentaje de la población sin poder acceder a ellos, ya que, aunque el 57.4% de la población dice ser usuario de internet, sólo el 39.2% de los hogares tienen conexión a la red, según indica el INEGI en su “ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DE INTERNET, 17 DE MAYO 2016” (5), dejando un amplio espectro de la población con los medios tradicionales de comunicación, cuya participación en los procesos electorales siempre ha sido ampliamente cuestionada (6).

La encuesta de El Universal sólo da 6 puntos de ventaja a López Obrador sobre Anaya, faltando medio año para los comicios, lo que hace que el resultado sea de pronostico muy reservado; también cabe destacar que la encuesta indica un alto porcentaje de indecisos. Todo está por ser dicho.

Te recordamos la invitación para apoyar con tu firma la voz de los pueblos originarios, para que Marichuy  pueda ser candidata independiente… es una empresa difícil, pero sus propuestas deben ser escuchadas.

  1. http://www.eluniversal.com.mx/elecciones-2018/amlo-lidera-preferencias-rumbo-comicios-encuesta
  2. http://www.proceso.com.mx/520563/arman-campana-contra-amlo-en-puebla-los-rusos-vienen-quitarnos-nuestro-petroleo-dicen-en-llamadas
  3. http://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/
  4. http://www.piensoluegovoto.mx/tribunal-avala-el-triunfo-de-riquelme-en-coahuila-a-pesar-de-las-irregularidades/
  5. http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/internet2016_0.pdf
  6. https://aristeguinoticias.com/0806/lomasdestacado/articulo-en-espanol-de-the-guardian-sobre-la-alianza-televisa-epn/

Comentarios

Comentarios

Be first to comment