Análisis: Son medios adictos al dinero público

Bloomberg // NACHA CATTAN /Cd. de México, (01 noviembre 2017).- México es un lugar peligroso para los periodistas, que a menudo son blanco de los cárteles de la droga. Pero hay otra amenaza más insidiosa a la libertad de prensa, una que podría influir sobre quién obtiene el poder en las elecciones del próximo año.

Viene de los políticos y su dinero, según Bloomberg.

La publicidad financiada con fondos públicos se ha disparado en la última década. El año pasado, el Gobierno federal gastó más del doble de su presupuesto publicitario, alcanzando una suma de alrededor de $540 millones de dólares, incluso cuando redujo el gasto en educación y el apoyo a los agricultores.

También hay canales no oficiales para garantizar una prensa positiva, como se describe en las entrevistas de los funcionarios públicos actualmente en funciones y fuera de actividad, y los empleados de los medios. El espacio de la primera página en algunos periódicos es negociable. Voces populares pero críticas en la radio son despedidas. En la televisión, los personajes de telenovelas dejan a un lado las intrigas románticas para destacar el buen trabajo que han hecho las autoridades locales para mejorar el alumbrado público.

México tiene medios de comunicación “adictos al dinero público”, dijo Carlos Ugalde, que solía dirigir la agencia electoral del país.

‘Me pagarás’

Eso se extiende mucho más allá del gasto registrado oficialmente. ¿Qué más está pasando? Ugalde explica.

“Si eres candidato y soy el dueño de una estación de radio, me vas a pagar 15 mil pesos por una entrevista por radio”, dijo. “Me lo vas a pagar en efectivo, obviamente”.

Los precios son más altos a nivel nacional, donde México celebra elecciones presidenciales en julio. El presidente Enrique Peña Nieto no puede postularse nuevamente y es profundamente impopular. Aun así, los analistas no eliminan al PRI de la contienda, y su alcance en los medios es una de las razones.

“El Gobierno tendrá una ventaja en cuanto a la capacidad de influir en el electorado”, incluso a través de los medios de comunicación, dijo Carlos Bravo, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económicas de Ciudad de México. Ugalde dijo que todos los partidos políticos están comprando medios, pero el PRI, que también posee el mayor número de gobernaciones estatales, tiene a su disposición más recursos.

Las oficinas de medios en la presidencia y el PRI dijeron en respuestas enviadas por correo electrónico a preguntas que respetaban plenamente la libertad de prensa como un pilar de la democracia mexicana. El PRI dijo que legalmente tiene derecho a más tiempo al aire por ser el partido más grande, y no obtiene ningún privilegio especial más allá de eso.

Aun así, varios críticos prominentes de Peña Nieto y el PRI han perdido sus trabajos.

En 2015, la personalidad de la radio Carmen Aristegui fue despedida de su programa Noticias MVS después de informar sobre la compra de una casa de lujo a un contratista federal por parte de la esposa del Presidente. MVS negó que hubiera estado bajo la presión del Gobierno, y una contralora designada por el Gobierno no encontró ningún delito por parte de la Primera Dama.

‘Motivo principal’
En octubre, Ricardo Raphael y su coconductora fueron despedidos de su programa después de acusar al PRI de tratar de beneficiarse políticamente de dos terremotos mortales.

Raphael dijo en una entrevista que está convencido de que los anuncios del Gobierno recibidos por su empleador fueron “el motivo principal para nuestra partida”.

NRM Comunicaciones niega la acusación y dijo en un comunicado que los presentadores fueron despedidos como parte de recortes de empleos más amplios. La oficina del Presidente dijo que no se aplicó presión política y señaló que los periodistas que fueron despedidos siguen apareciendo en los medios estatales.

Xochitl Gálvez, del partido opositor PAN, describe cómo puede verse el proceso desde el lado político. Se postuló a varios puestos y fue elegida presidenta de la Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México en 2015. Gálvez dice que la prensa está tan acostumbrada al dinero político que no siempre esperan a que los funcionarios los busquen. Mostró varios panfletos que, según dijo, había recibido de al menos cuatro medios de comunicación, que ofrecían paquetes que incluían entrevistas a cambio de dinero.

‘Estamos condenados’

Cuando Gálvez se postuló para Gobernadora del Estado de Hidalgo en 2010, dice, un conglomerado de medios ofreció entrevistarla y cubrir sus eventos por 22 millones de pesos ($1,1 millones de dólares), en efectivo solamente, porque la ley mexicana prohíbe a los candidatos individuales pagar por publicidad en radio o televisión. Durante la campaña municipal, dijo, un periódico nacional se ofreció a publicar una encuesta que mostraría cómo alcanzaba el candidato favorito. El precio cotizado fue de 1.5 millones de pesos.

“Mientras el dinero sea lo que hace ganar a políticos, estamos condenados de tener políticos pendejos y corruptos “, dijo Gálvez.
Ella dijo que siempre rechazó tales ofertas, y pidió que no se identifiquen los medios de comunicación, por temor a represalias.En el pasado, los gobernantes de México mantuvieron a los medios a raya. Lo nuevo es el papel de la publicidad gubernamental, que ha ayudado a convertir la censura en autocensura, dice Ugalde. Al menos 10 periodistas de alto rango y funcionarios de prensa del Gobierno dijeron a Bloomberg News que los funcionarios federales han utilizado formas sutiles y no tan sutiles de dar forma al contenido. Van desde amenazar con retirar anuncios, hasta pedir una cobertura personalizada que incluya fotos de primera página.

En la televisión, el contenido político traspasa los programas de noticias. Si bien no hay manera de saber si hubo dinero involucrado, un episodio de “El color de la pasión”, una telenovela transmitida por Televisa SA, provocó burlas en las redes sociales mexicanas. El aguerrido héroe de los detectives atravesó las nuevas carreteras construidas por el entonces Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, y otra estrella señaló cuán bien iluminado estaba ahora el centro de la ciudad. Televisa dijo en una respuesta por correo electrónico a las preguntas que “de ninguna manera influyen los anunciantes, públicos o privados, en nuestra línea editorial”.

Temas de conversación

El Instituto Nacional Electoral de México ha investigado varias acusaciones de campaña impropia por parte de Moreno Valle, quien dijo que quiere ser el candidato del PAN a la Presidencia. Las investigaciones en su mayoría lo han librado de cualquier acto indebido, aunque algunas pesquisas están en curso y ninguna de ellas abarca la telenovela. Una agencia de publicidad fue multada dos veces por colocar inapropiadamente material promocional en TV y medios impresos en nombre de Moreno Valle.

A veces, el público mexicano se rebela contra lo que ven como manipulación.

El año pasado, Andrea Legarreta, la popular presentadora del programa de farándula matutino de Televisa SA “Hoy”, intentó explicar cómo la caída del peso, que mayoritariamente se reportaba como una mala noticia para el país, podía ayudar a las familias mexicanas. Luego reconoció en el aire que no entendía del todo su propio argumento. Estalló una tormenta en Twitter, durante la cual, según los informes, Legarreta reconoció que los anunciantes a menudo le dicen a ella y a otros presentadores de noticias qué decir, pero esa publicación se borró rápidamente. Televisa dijo que Legarreta no dijo algunas de las cosas que se le atribuyeron.

Televisa gana alrededor de 9 por ciento de sus ingresos por publicidad del Gobierno federal, de acuerdo con informes de ganancias y datos de Fundar, un organismo de control que rastrea los gastos del Gobierno. La cifra para TV Azteca, otra televisora importante, fue de 10 por ciento.

Entre los periódicos, El Universal recibió la mayor cantidad de dinero del gobierno para anuncios impresos: alrededor de 190 millones de pesos, según Fundar. El periódico ha sido criticado por activistas anticorrupción, que rechazaron su cobertura negativa de sus esfuerzos. Media docena de columnistas renunciaron en protesta. La nueva dirección de El Universal se comunicó con estos articulistas para invitarlos a regresar explicando que en efecto había oportunidad de ampliar la cobertura del tema anticorrupción, dos lo han hecho, dijo David Aponte, director editorial del diario.

El Financiero, que tiene una sociedad de contenido con Bloomberg News, recibió 52 millones de pesos del Gobierno federal por anuncios impresos, ocupando el noveno puesto.

‘Mafia del poder’

Desde una perspectiva comercial, los enredos en la política conllevan riesgos y recompensas. Los lectores o los espectadores pueden mirar hacia otro lado, y también los nuevos jefes políticos. Daniel Kerner, jefe de América Latina de la firma de análisis de riesgo Eurasia Group, no cree que el dominio del PRI sobre los medios ayudará a que el partido conserve el poder el próximo año, porque, según él, muchos mexicanos son sabios al respecto.

Pero dice que los jefes de los medios deberían estar preocupados por el candidato que por ahora lleva la delantera en las elecciones, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha acusado a los medios mexicanos de ayudar a arrebatarle la victoria en pasados comicios. Por ejemplo, ha llamado a Televisa parte de la “mafia del poder”. Gran parte del electorado comparte esa visión de los medios, dijo Kerner. Entonces, una victoria electoral de López Obrador “podría tener implicaciones reales para su modelo de negocios”.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1247144&v=9
Fecha de publicación: 01 noviembre 2017

Comentarios

Comentarios

Be first to comment