Los días soleados de Denise Maeker

Fuente:Noticieros Televisa

OLM/Imagen: Noticieros Televisa/ Las ausencias informativas en los espacios informativos de Denise Maerker de temas considerados torales para el momento actual, como la ley de seguridad interior, la ley “Doring”, el caso Odebrech-Lozoya investigado por 5° elemento Lab, la estafa maestra, la posible colusión del Secretario de Gobernación con empresarios hidalguenses, son mencionados tangencialmente o simplemente son obviados.

“Hoy fue un día soleado” es la frase que se adjudica a Jacobo Zabludovsky el 2 de octubre de 1968; lo cierto es que el noticiero 24 horas inició transmisiones hasta dos años después de estos eventos y el noticiero que tenía el comunicador en 1968 iniciaba a las 6:45 de la tarde, el cual acostumbraba a iniciar con el reporte del clima; el hecho es, que mientras él emitía su programa, no se hizo mención de la masacre que ocurría a unos cuantos kilómetros de las instalaciones de Televicentro, por lo que la frase refiere a las ausencias informativas, como las que presenta, casi 50 años después, la comunicadora estelar de Televisa.

El clima y la seguridad interior

Como ningún proyecto de ley, el de seguridad interior, ha unificado el rechazo de tantos organismos, tanto nacionales como internacionales, quienes lo han calificado como un retroceso al autoritarismo y que promovería en aumento en los casos de violación de los derechos de los ciudadanos; sin embargo, a pesar el alto valor noticioso de estos hechos, el día de la aprobación vía fast track en la Cámara de Diputados, Maerker en su noticiero nocturno, dio una breve nota donde no mencionó el contenido del proyecto y sus alcances y sólo destaco la rijosidad de los diputados de oposición; días más tarde, ante el demoledor comunicado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein en donde explica en 14 puntos su preocupación sobre dicho proyecto e instó a los senadores a no aprobarlo, en el noticiero estelar de Televisa apenas se hizo un breve mención, sin ahondar en la información; irónicamente, Maerker ocupó más tiempo en reportar el estado del tiempo.

El caso Odebrech-Lozoya

Las declaraciones de altos funcionarios de la empresa brasileña Odebrech que indican haber sobornado con “propinas” por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de contratos en PEMEX y su posible transferencia a la campaña presidencial de EPN, primero conocidas en transcripciones escritas y después en video, ha tenido un tratamiento similar por la periodista.

La Ley Televisa-Doring: silencio total

En concordancia con casi todos los medios de comunicación, la reforma a la ley de telecomunicaciones, conocida como la ley Televisa-Doring, que resta derechos a las audiencias y elimina la supervisión del IFT a los medios, otorgándoles el derecho de auto regulación, que ha sido denunciada por ONGs y académicos como un retroceso a derechos adquiridos y que, se intentó ser llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una controversia constitucional, a pesar de que se consiguieron las firmas para controvertirla, 6 senadores panistas se desistieron, a causa de presiones, según trascendió; este tema jamás fue abordado por la comunicadora.

Otros temas de gran interés periodístico han sido archivados en el cajón del silencio de Maerker, principalmente revelaciones de periodismo de investigación, lo que lleva a preguntarnos: ¿qué tanta libertad tiene la periodista para elegir su agenda informativa? ¿existen temas prohibidos en su mesa editorial? ¿Será heredera de la controversial historia del vínculo Televisa-gobierno?

Tal vez, un joven periodista del futuro entreviste a una anciana Denise Maerker y ella le responda lo que Zabludivsky en octubre de 2011 le dijo a Miguel Reyes Razo:

“En Televisa hice lo mismo que hicieron todos los periodistas de ese tiempo. Todos pasamos por situación muy parecida. Todos tuvimos que apegarnos a las reglas prevalecientes. Las cumplimos rigurosamente. En unos medios se notaba más que en otros. Pero yo fui el más visto durante ¡30 años! Fui símbolo de lo bueno… O de lo malo”.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.