Inicio > Noticias > Valor por Tamaulipas en Riesgo

Valor por Tamaulipas en Riesgo

Enviado por observa on February 18, 2013

vpt.jpgLa persona que administra la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” (ver sitio) ha recibido amenazas de muerte y grupos delincuenciales ofrecen recompensa a quién ofrezca datos sobre su identidad, ante la pasividad de las autoridades (leer nota) en lo que representa un fenómeno de comunicación social emergente en ambientes de alta violencia.

Desde hace algunos años, el estado de Tamaulipas ha padecido el ataque de grupos delincuenciales conocidos como cárteles, que luchan entre si por el control de la plaza; dentro de esta lógica, medios de comunicación han sido atacados lo que ha provocado que dejen de cubrir las notas relacionadas a la violencia, al no contar con protección suficiente por parte de las autoridades, en lo que representa una compleja situación (leer nota), creando vacíos informativos en temas vitales para la población, como enfrentamientos, bloqueos en vías de comunicación, entre otros.

 Captura_de_pantalla_2013-02-18_a_las_05.37.05.png

En este contexto, al igual que en otros puntos del país, empezaron a surgir respuestas ciudadanas de información, principalmente en las redes sociales, una destacada es "Valor por Tamaulipas", que en su página de Facebook (https://www.facebook.com/ValorPorTamaulipas) suma más de 157 mil simpatizantes y en su cuenta de twitter (https://twitter.com/ValorTamaulipas) con 24 mil seguidores, todo esto, en su primer año de existencia; con lo que han logrado crear una comunidad  que se autodenomina como una “Red integral de reporte de situaciones de Riesgo en el estado de Tamaulipas. Información abierta para todos.”

 

Captura_de_pantalla_2013-02-18_a_las_04.49.50.pngValor por Tamaulipas genera alertas informativas que ellos denominan SDR (situación de riesgo) y PSDR (posible situación de riesgo) con la información que sus seguidores les hacen llegar a través de diversos medios en línea. Ante la imposibilidad de verificar los hechos en campo, Valor por Tamaulipas se limita a solicitar a su comunidad que le confirmen, si es posible, la situación de riesgo. Asimismo difunden material didáctico para saber reaccionar en dichas situaciones, además de  generar alertas sobre la  desaparición de personas.

vxt2.png

La respuesta de los cárteles

No es la primera vez que los delincuentes ven amenazado su poder por este tipo de esfuerzos ciudadanos. En septiembre de 2011 también callaron esas voces luego de que Los Zetas colgaran de un puente de Nuevo Laredo a dos jóvenes blogueros y asesinaran y descuartizaran a otra, una periodista que en internet se identificaba como La Nena de Nuevo Laredo. (leer nota)

En trabajo de Valor por Tamaulipas no ha sido indiferente a los grupos delincuenciales: además de continuas amenazas, empezaron a circular volantes en el estado, en los que se ofrecen cuantiosas recompensas (entre 500 y 600 mil pesos mexicanos, unos 40 mil dólares americanos), dicho volantes incluye un número celular para comunicación, ante -hasta los momentos de la presente publicación- la completa inacción de las autoridades.

 vxt1.jpeg

En una inusual entrevista concedida a El Universal vía Facebook (leer entrevista completa), una persona identificada como el administrador, analiza su propia situación, decide ni afirmar o negar que Valor por Tamaulipas sea un proyecto de contra inteligencia del ejercito mexicano y concluye con una sentencia terrible: “Aunque me asesinen, las redes funcionarán”.

El grado de descomposición social que ha padecido Tamaulipas en los últimos años, ha permitido que la delincuencia organizada detente -en los hechos- el poder; esta ausencia de estado (entendido en este caso como los poderes constitucionales) pone en altísimo riesgo a los comunicadores y medios, dando origen a fenómenos como Valor por Tamaulipas, lo que sólo demuestra la necesidad urgente de medidas extraordinarias para devolver el orden a esta región del país.

Lamentablemente, este caso es sólo una muestra de lo que sucede en nuestro país, según una encuesta realizada por ICFJ Knight International Journalism Fellow en México, 70% de los 120 encuestados, han padecido ataques y el 96% conocen una colega que también ha sido atacado. (Leer reporte completo) En dicho estudio se alerta de la necesidad de promover prácticas de seguridad digital y móvil para periodistas y blogueros.

Por otro lado, es evidente que los mecanismos de protección, tanto oficiales como privados, han fracasado, por lo que es prioridad revisarlos; en el caso de Valor por Tamaulipas, llama la atención que no había sido cubierto por  medios de comunicación nacionales. Asimismo, es inconcebible el alto grado de desprotección –según se desprende de la entrevista del Universal- del administrador de Valor por Tamaulipas.

8 ataques a periodistas online en México.

Actualización

 

(con información de proceso.com.mx).- En un video difundido a través de la red social Youtube (ver video explícito) y titulado “Advertencia a usuarios de Facebook y Twitter”, se muestra la supuesta ejecución de un colaborador del sitio “Valor por Tamaulipas”, página dedicada a alertar a los ciudadanos de las actividades criminales en esa entidad.

En el video, subido la noche de ayer miércoles 20, el supuesto colaborador de “Valor por Tamaulipas” declara antes de aparentemente ser ejecutado:

“Este mensaje va dirigido a toda la comunidad que se dedica a publicar información, a nombres de usuarios de Facebook y Twitter en ‘Valor por Tamaulipas’. Estas personas cuentan ahora con los medios y aparatos de localización, que con sólo la dirección IP rastrean y dan la localización exacta del usuario. No soy el primero ni el último en ser localizado. Por su propia seguridad, absténganse de publicar cualquier información de lo contrario este será el precio que pagarán”.

A la par, el administrador de “Valor por Tamaulipas” publicó un comunicado para notificar que no conoce al supuestamente ejecutado.

“Sobre el video que publicaron en la red sobre una presunta ejecución de un seguidor no quería hacer publicación al respecto por dos cosas primero no quiero decir que sea falso por que quienes haya hecho ese vídeo se pueden ver tentados a realizarlo de verdad y la otra por que claramente busca desanimar a la gente de colaborar.

“Desconozco la persona que presentan en ese vídeo, últimamente dicen que ya localizaron a mi familia, hablan con otros usuarios de SDR para tratar de evitar de que colaboren con VxT, ahí andan unos ministeriales revisando la página si encuentran alguna relación con alguien que pudiera ser el candidato a VxT pero ahí no encontrará nada de eso” (sic).

En el video, subido presuntamente por el crimen organizado aparece al centro un joven hincado, vestido de negro y con las manos metidas en las bolsas delanteras de su pantalón. Habla con fluidez y sin ningún signo de angustia.

Al lado izquierdo de la pantalla aparece un sujeto que se cubre el rostro con un pasamontañas negro, guantes negros, uniforme tipo militar y armado con una pistola que después usará para supuestamente ejecutar al joven seguidor de la página Valor por Tamaulipas.

El crimen organizado ha ofrecido una recompensa de 600 mil pesos, a quien proporcione “datos exactos” del dueño de esa página “o en su caso (de) familiares directos ya sean papás, hermanos, hijos o esposa”.

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.