Inicio > Noticias > Raramuris en los medios

Raramuris en los medios

Enviado por observa on January 19, 2012

Suicidio en la Sierra Tarahumara: un caso del manejo informativo.

El fin de semana del 14 y 15 de enero pasado las redes sociales difundieron la noticia del suicidio colectivo en la Sierra Tarahumara de 50 indígenas rarámuris a causa del hambre.  El creciente número de mensajes en las redes sociales obligó al gobierno del Estado de Chihuahua, y al propio gobernador César Duarte, a desmentir el supuesto suceso. 

El noticiario ABC Noticias del Canal 28 de Chihuahua presentó dos entrevistas en las cuales se habla del suicidio en la Tarahumara.  En la primera de ellas, Ramón Gardea,  miembro del Frente de Campesinos Indígenas y presidente de una cooperativa de artesanos afirmó que “y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre 50 mujeres y hombres fueron al barranco a estar un rato pensando, de la tristeza que no tienen de comer sus hijos y se arrojaron al barranco, otros se horcan (sic)”.  Este fragmento de la entrevista fue presentado dos veces en la emisión.  En la segunda ocasión, el conductor del noticiario habla de “suicidio en grupo o masivo”, término que no es utilizado por Gardea..  En la otra entrevista, Arnoldo Barrera, indígena de Bocoyna, afirma: “no es que su suiciden así no’más, se suicidan por la enfermedad y por el hambre”.  En esta segunda entrevista, la reportera sesga la respuesta al preguntarle: “¿Y cómo se suicidan? ¿Se ahorcan?”.  El entrevistado afirma: “se ahorcan”. 

Debes instalar Adobe Flash para ver este contenido

Al parecer esta fue la nota periodística que generó la difusión del suicidio colectivo de indígenas en la Tarahumara en redes sociales.  El lunes 16 de enero, el mismo canal 28 de Chihuahua difundió por You Tube la entrevista a Ramón Gardea en el estudio de su noticiario.  El mismo conductor le pide que aclare sus dichos.  Lo primero que declara Gardea es que los suicidios no son colectivos y señala que la Fiscalía General del Estado en la Zona Occidente reporta 50 casos de suicidios, de lo cual da cuenta una nota del Heraldo de Chihuahua del 10 de diciembre.

El conductor del noticiario ABC Noticias del Canal 28 presentó la nota como “suicidio en grupo o masivo”, cuando en realidad Ramón Gardea declara: “hasta el 10 de diciembre fueron al barranco  50 mujeres y hombres…”.  La descripción de los hechos por parte del entrevistado es confusa, lo cual no se aclara por parte del conductor, quien además, introduce el término “suicidio en grupo o masivo”.  En la segunda entrevista a Gadea el conductor del noticiario no aclara el sesgo introducido.   La difusión de información controversial siempre requiere de cotejar el hecho noticioso con una segunda o tercera fuente de información.  Es evidente que en este caso no se realizó.

Debes instalar Adobe Flash para ver este contenido

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.