Inicio > Noticias > Pluma Invitada: UNO TV

Pluma Invitada: UNO TV

Enviado por observa on January 23, 2012

Tenemos el agrado de compartir el artículo de opinión del perriodista Luis Aberto Garcia, director de los portales cartamesoamericana.com e ikbalam.org sobre la situación legal de UNOTV del conglomerado TELMEX/TELCEL y la concentración de medios.

UNOTV: la pantalla chiquita de Carlos Slim

 

* Todavía no puede ofrecer televisión abierta o de paga.

* Telmex ya compite en serio con Televisa y Tv Azteca.

* Produjo y transmitió los Panamericanos con Uno Noticias.

* La guerra verbal entre Niño de Rivera y Elías Ayub.

 

“La noche del 14 de octubre de 2011, el estadio Omnilife de Guadalajara se iluminó con juegos artificiales en la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos al tiempo que, en sus estudios ubicados en el séptimo piso de su edificio del complejo Telmex de Copilco, al sur de la ciudad de México, se iniciaban las transmisiones gratuitas del evento deportivo a través de su sitio web Uno Noticias de UNOTV”.

Esto lo consigna la revista Expansión en su edición 1080 del 5 de diciembre de 2011, además de recordar que Telmex ya había transmitido acontecimientos en vivo por ese medio, que inició sus actividades a fines de 2008, incluidos el Festival Cervantino, la Guelaguetza de Oaxaca y el Gran Premio de Fórmula I de Japón.

Así, con tres años de presencia al aire, el canal UNOTV de Teléfonos de México (Telmex) que se transmite a través de Internet, ofreció desde ese 14 de octubre la emisión de los Panamericanos de 2011.

A través de la página http://panamericanos.unotv.com.mx/, se tuvo acceso de manera simultánea a la transmisión en vivo de algunas de las disciplinas a través de los canales A y B: el evento que se prefiriera en una pantalla principal, y el segundo deporte transmitiéndose en una pantalla pequeña colocada debajo de la primera.

Además, se contó con el medallero de los países participantes –destacando los latinoamericanos-, fotogalerías de los eventos deportivos, videogalerías con entrevistas a los deportistas, un blog y una sección sobre curiosidades que se dan día a día en los Panamericanos que se llevaron a cabo en Guadalajara durante la segunda quincena de octubre de 2011.

Como parte de la cobertura del portal, se contó con una sección llamada Atletas Mexicanos, donde se dio seguimiento a cada uno de los deportistas nacionales en las disciplinas en las cuales participaron diariamente, así como los resultados que iban obteniendo en cada lance deportivo.

Panamericanos...y lo que sigue

La agenda panamericana estuvo bajo la supervisión de Fernando Valdés Flores, Director de Contenidos de ese canal de Internet, quien destacó que las competencias se enumeraron por disciplinas, así como los eventos en los que se disputaron medallas.

En la sección de Disciplinas fue posible encontrar información sobre los atletas reconocidos en cada rubro, su trayectoria y los objetivos a cumplir, así como aquellos que han hecho historia, además de que -definió Valdés Flores- también fue posible acceder al contenido en tiempo real de los dos canales de UNOTV, a través de dispositivos móviles como laptops, iPad y teléfonos inteligentes que corrían en plataformas para iPhone, BlackBerry o Android.

En diciembre 2008 comenzaron las transmisiones de UNOTV con dos noticiarios al día y algunos contenidos de Telmex; sin embargo, esta fue la primera ocasión en que se ofreció a los usuarios un evento de las dimensiones de una justa deportiva como los Juegos Panamericanos en su décima sexta versión.

Con anterioridad ya se habían transmitido en vivo eventos deportivos de importancia internacional como el Gran Premio de Fórmula I de Japón, primero mostrando la calificación de la carrera y, posteriormente, la carrera completa.

El portal de la empresa telefónica de Carlos Slim también transmitió una reunión de la Fundación Colosio, en la que participaron los entonces precandidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

En esos llamados “Juegos Virtuales”, Telmex, a través de su portal UNOTV, tuvo un millón de visitas durante las dos semanas de transmisiones deportivas exitosas y en vivo, organizadas como parte de los objetivos de la empresa telefónica que, enfáticamente, negó estar en infracción, pues, argumentó, no utilizó señal televisiva alguna.

Los alcances y el éxito que tuvo UNOTV con esa actividad –de la cual se colocaron las medallas el gobierno federal; el gobierno de Jalisco y en especial su titular, Emilio González Márquez; y la Confederación Deportiva Mexicana-, valió a Telmex, recuerda Leonardo Peralta en Expansión, una demanda del grupo que preside Ricardo Salinas Pliego: “Telmex desacata el mandato de suspender las emisiones de UNOTV”, reclamó Tv Azteca

A su vez, la empresa de Carlos Slim reviró al señalar que la pretensión de la televisora del Ajusco es que las autoridades mexicanas sean las primeras del mundo en regular el uso de Internet, lo que iría contra su principio de libertad.

“Telmex está en franco desacato del mandato del juzgado 50, debido a que no ha suspendido las transmisiones en vivo de los Juegos Panamericanos y otros eventos, por lo que Televisión Azteca solicitará nuevamente al juzgador que requiera a la empresa de Carlos Slim y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, que deje de encubrir a Telmex y ordene a la empresa que cumpla con su título de concesión, advirtió el 25 de octubre el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

Explicó que Telmex recibió la notificación del juzgado 50, con la orden de suspender de inmediato las transmisiones en vivo de cualquier contenido y por cualquier medio o red; “pero –acusó- el monopolio más grande de México ha desacatado la orden; así se maneja, fuera de la ley”.

Niño de Rivera detalló que el juzgado 50 en materia civil, que encabeza el juez Rodrigo Cortés Domínguez Toledano, giró una medida cautelar a Televisión Azteca en la que ordenó a Telmex que se abstuviera de transmitir, distribuir, difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones, o de cualquier otro medio de transmisión, como son bandas de espectro o páginas de Internet, sea directa o indirectamente, hasta que se decidiera definitivamente ese juicio.

Destacó que ese mandato del juez era preciso, no dejaba lugar a interpretaciones y cerraba todas las vías para que Telmex recurriera a artimañas y tratara de evadir la ley: “Telmex está en abierto desacato, mantiene las transmisiones en su portal de Internet a pesar de que la orden es de suspensión inmediata. Es muy triste para México que este monopolio, que por ser tan grande tiene un título de concesión distinto, actúe fuera de la ley. Hace lo que se le pega la gana y desconoce la instrucción del juez”, reiteró Niño de Rivera.

A menos de una semana de que concluyeran los Juegos Panamericanos, Tv Azteca solicitó al juzgado 50 que requiera a Telmex para que interrumpiera las transmisiones en vivo de ese encuentro y de cualquier otro en vivo porque, señaló Luis entonces Niño de Rivera, “ ahora son los juegos; pero hay otros más en su programación, y el reclamo es que dejen de transmitir televisión”.

Junto con la petición al juzgado 50 estuvo la exigencia al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, para que dejara de encubrir a Telmex, ordenara la inmediata suspensión de transmisiones y le demandara que cumpliera con lo establecido en su título de concesión.

Niño de Rivera destacó que la Cofetel tuvo conocimiento formal del caso, por lo que no podía negarse a actuar y a cumplir con sus obligaciones: “Hemos sufrido daños por la disminución en sus niveles de audiencia por las trasmisiones de UNOTV de los Juegos Panamericanos”, reclamó.

Red, no señal de tv

En su respuesta, Telmex negó estar en desacato ante la orden del juzgado 50 al transmitir los Juegos Panamericanos y cualquier otro evento en vivo, ya que su mandato prohíbe difundir señales de televisión, y ésta es una señal de Internet.

La empresa de Slim alertó que la pretensión de Televisión Azteca es que las autoridades mexicanas sean las primeras en el mundo en regular el uso de Internet, lo que iría en contra del principio de libertad de esa tecnología, y en contra del derecho de los ciudadanos a estar informados y tener acceso a tecnologías de la información y a la cultura digital.

En respuesta a la acusación de Luis Niño de Rivera, de que Telmex está en franco desacato a la orden del juez 50 de lo civil de suspender las transmisiones de televisión a través de Uno TV, Telmex negó la falta a la autoridad, y reiteró que tampoco viola su título de concesión, por lo que no merece ser requerido por el juzgador ni sancionado por la Cofetel o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los voceros de Telmex tomaron como argumento el mandato del juzgado 50, que a la letra dice que “Teléfonos de México se abstenga de transmitir, distribuir o difundir señales de televisión a través de su red de telecomunicaciones o de cualquier medio de transmisión, como son bandas de espectro o páginas de la red de Internet, sea directa o indirectamente hasta que se decida este juicio”.

En el párrafo, dijeron, es claro que la orden del juez es no transmitir señales de televisión, y UNOTV transmite por Internet: “Televisión Azteca sobredimensiona el mandato del juez, ya que la medida cautelar obsequiada es para que se dejen de transmitir señales de televisión por cualquier medio. No transmitimos señales de televisión, sino Internet”.

Destacaron que el video streaming o video por Internet no encaja en definiciones de televisión en la Ley de Radio y Televisión, y tampoco en el Reglamento de Servicio de Televisión y Audio Restringido.

Telmex mantuvo la transmisión en vivo de los Juegos Panamericanos, al igual que la promoción de los contenidos de UNOTV en Twitter, donde sus seguidores han defendido esta operación con textos como: “Internet es libre para todos, ¿o qué?, ¿estamos en China, Libia o Irán? ”.

Así, el nuevo capítulo de la guerra de las telecomunicaciones entre Salinas Pliego y Slim Helú se reinició esa última semana de octubre pasado, con una nueva demanda en contra de la telefónica por la vía mercantil.

El 20 de octubre último, Tv Azteca interpuso un nuevo recurso legal contra de Telmex, debido a que consideró que violaba lo dispuesto en su título de concesión al transmitir los Juegos Panamericanos a través de su canal de Internet UNOTV, litigio que se sumó a las anteriores demandas que Tv Azteca ha interpuesto contra Telmex en diversas instancias judiciales y reguladoras.

Se trata, en otras palabras, de evitar que Telmex proporcione servicio de televisión abierta y se convierta en una nueva alternativa de televisión en contra del duopolio Tv Azteca- Televisa.

El yerno reviró

Ante el señalamiento de Tv Azteca de que Telmex tiene prohibido transmitir señales de televisión de manera directa o indirecta, por lo que incumple con lo dispuesto en su título de concesión, Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Alianzas Estratégicas, Comunicación y Relaciones Institucionales de la telefónica de su suegro, reiteró que a nadie se le puede quitar la libertad de utilizar la web.

“Rechazamos que Telmex viole su título al transmitir por Internet, pues no se trata de una señal de televisión sino en línea. Pedir el bloqueo de contenidos implica regular la red y acabar con su libertad”, refutó el también integrante de acaudaladas familias de Córdoba y Orizaba, Veracruz, hermano menor de Alfredo Elías Ayub –ex director de la Comisión Federal de Electricidad- y esposo de Joana Slim.

Conocido como “el primer yerno de la Nación”, Arturo Elías rechazó cada una de las acusaciones de Televisión Azteca y Grupo Iusacell sobre la violación del título de concesión de Telmex.

Señaló que UNOTV se defendería legalmente y que por ningún motivo dejarán de transmitir las principales ofertas ni contenidos de su programación, que abarca eventos culturales, noticiarios y otros géneros de interés para los usuarios de Internet como medio informativo.

“Sería ridículo pretender regular Internet, sentándose un precedente internacional muy grave y preocupante, porque millones de usuarios que recurren a herramientas como la twitcam necesitarían un título de concesión para subir contenidos a la red”, sostuvo el ejecutivo.

“UNOTV hace lo mismo que portales como Terra –explicó-, con el que mantuvimos una competencia interesante en la cobertura de los Juegos Panamericanos; pero es lo mismo que hace Netflix, al que Tv Azteca le vende contenidos y ninguno requiere título de concesión”.

Elías Ayub dijo que, cuando Telmex obtuvo la concesión, Internet no existía; pero entonces y ahora hubiera sido delicado que se pretendiera regular el uso de una herramienta que, en algunos países, se considera ya un derecho.

Telmex y Telcel venden el servicio de televisión en numerosos países de América Latina, menos en México, por lo que crearon UNOTV, con lo que se ofrecen alternativas para los usuarios de la web y generan empleo para reporteros, comentaristas y profesionales que no tienen cabida en televisión abierta o de paga.

 

Arturo Elías señaló también que UNOTV ha tenido buena aceptación entre los cibernautas, lo que probablemente sea la molestia de Tv Azteca, que “nos negó anunciarnos en sus canales de televisión; pero nosotros usamos Internet como medio alternativo para anunciarnos y ha dado excelentes resultados”.

 

Al concluir 2011, la empresa de Slim continuó la promoción de sus contenidos, destacando que el acceso a UNOTV es gratuito y que, además de los programas en línea, los visitantes pueden encontrar los atractivos propios de un portal en Internet.

 

Telmex ha intentado que el gobierno mexicano modifique su título de concesión para que elimine la condición 1.9, por la que está impedido de ofrecer el servicio televisión de manera directa o a través de un tercero.

 

Sin embargo, no ha obtenido la autorización debido a que, a decir de la Comisión Federal de Competencia, la empresa no ha cumplido con las condiciones del Acuerdo de Convergencia, consistentes en dar interoperabilidad de redes, garantizar la portabilidad numérica y el servicio de interconexión a los operadores que se lo requieran, sin discriminación.

 

Telmex asegura que ha cumplido con todos los requisitos para obtener la autorización de entrar al negocio de televisión de paga y estar en igualdad de condiciones con los cableros para ofrecer el servicio de triple play; sin embargo, además de cumplir con las tres condiciones señaladas también deberá aceptar un convenio marco de interconexión en el que ahora trabaja la Cofetel.

 

 

 

-----------------------

RECUADRO 1

 

“¡ Que pase el desgraciado...!”

 

En la columna Templo Mayor del diario capitalino Reforma del 21 de octubre de 2011, el columnista F. Bartolomé se refirió al asunto que incomoda y enfrenta a Tv Azteca y Telmex, propiedad de Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Carlos Slim Helú, y a la indiferencia mostrada ante el tema por los entonces precandidatos presidenciales y los directivos de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en una de sus cumbres anuales.

 

F. Bartolomé

 

Como que a los capitanes de la radio y la televisión les hace falta ver menos noticieros y leer más periódicos, pues no parecen estar muy enterados de los temas del momento.

 

Porque resulta casi increíble que en la 53 Semana de la Radio y la Televisión se habló de todo... ¡menos de nuevas cadenas de televisión!

 

Con todo y que la tecnología permite operar nuevas redes nacionales de televisión abierta y que, inclusive, la Cofetel ya anunció públicamente el inicio del análisis para su licitación, los asistentes a la reunión de la CIRT nomás no se dieron por enterados.

 

Se esperaba que en algún momento le entrarían al tema que tanto incomoda a Televisa y TV Azteca, pero nadie se atrevió a siquiera insinuarlo.

 

Vaya, hasta los precandidatos que acudieron a la pasarela le dieron "mute" al asunto de las nuevas cadenas de televisión, con excepción de Marcelo Ebrard que sí habló de la necesidad de competencia en el sector.

 

En cambio Manlio Fabio Beltrones, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador prefirieron no buscarle las mangas al chaleco.

 

El único que levantó la voz fue el priista Enrique Peña... ¡pero para defender a las televisoras! Hasta parecía que era Laura Bozzo pidiendo: "¡que pase el desgraciado!".

---------------

 

  RECUADRO 2

 

Televisa quiere de vuelta a Slim

 

A la empresa televisora de Emilio Azcárraga Jean  le gustaría volver a tener publicidad de las firmas del empresario Carlos Slim Helú, dijo Carlos Madrazo, Director de Relaciones e Inversiones de Televisa, quien añadió que también podría comprar más acciones de Univision.

 

Madrazo explicó el pasado 6 de diciembre que Slim, propietario de Teléfonos de México (Telmex), mediante compras de espacios comerciales, aportó 1.4% del total de los ingresos de Televisa en 2010, cuyas ventas de televisión abierta cayeron 5.9% por la ausencia de Grupo Carso como cliente que dejó de anunciarse en Televisa

 

Al consorcio mexicano de medios de comunicación fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta le gustaría volver a contar con la publicidad de las compañías del empresario Carlos Slim, quien decidió suspender su pauta comercial en la televisora debido a una disputa respecto a sus intereses en el sector de las telecomunicaciones, agregó Madrazo.

 

Slim, mediante compras de espacios comerciales, aportó 1.4% del total de los ingresos de Televisa en 2010, 4% de sus ingresos sólo en canales televisivos, lo que equivale a alrededor de 70 millones de dólares, explicó Madrazo en Nueva York: “La empresa contemplaría la posibilidad de aumentar su participación accionaria en Univisión, la mayor cadena de televisión en español en Estados Unidos, y una de las dos fuentes más importantes de creación de valor para Televisa en el futuro", aseveró.

 

Televisa, que cuenta actualmente con una participación de 5% en Univision, contemplaría ejercer su derecho de adquirir en el futuro un 4% adicional de la empresa, dependiendo del precio de las acciones.

 

Madrazo indicó que en Televisa son "firmes creyentes en el valor de Univision", según reportó el sitio de Internet de la revista The Hollywood Reporter, y expresó además su expectativa de que Univision pueda convertir el dominio que tiene en el mercado latino en Estados Unidos en mayores ingresos, impulsados por un aumento en sus anunciantes.

 

-----------------------------------------------

 

RECUADRO 3

 

Salinas Pliego venció a Slim en Colombia

 

La guerra entre los consorcios TV Azteca y Televisa se trasladó a otro país, al informarse que la empresa de Ricardo Salinas Pliego ganó la licitación para construir una red de fibra óptica en Colombia, proyecto con un valor estimado de 635 millones de dólares, de los cuales el gobierno de Juan Manuel Santos dará 220.

 

TV Azteca consiguió hacerse con el proyecto, a lo que suma una acusación de desacato por su transmisión en UNO TV, por lo que Telmex no logrará conectividad en Colombia, descalificada así para participar en la instalación de una red de Internet.

 

El consorcio liderado por TV Azteca ganó esa licitación para la construcción y mantenimiento de la red de fibra óptica, ganando la partida a la propuesta presentada por la subsidiaria de América Móvil propiedad del empresario Carlos Slim.

 

Con la red se busca conectar a por lo menos 400 municipios del país que actualmente no tienen acceso a la fibra óptica, utilizada para la transmisión de datos, voz y video y, de acuerdo con el Informe de Evaluación de las Propuestas realizado por la autoridad colombiana, las compañías Telmex y Telefónica fueron impedidas de continuar en el proceso de licitación.

 

En la parte final, el consorcio liderado por TV Azteca de Salinas Pliego, competía contra Unión Temporal Conectividad para Todos, conformado por Media Commerce Partners, ZTE Corporation, EXICOM y ANDITEL.

 

El consorcio ganador, denominado Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, estuvo conformado por Total play, propiedad de Grupo Iusacell y Grupo Televisa, y también por TV Azteca.

 

El gobierno colombiano espera alcanzar la meta del Plan Vive Digital, que es pasar de 2.2 millones a 8.8 millones de conexiones de banda ancha en todo el país para el 2014, en tanto el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones rechazó las propuestas de Telmex y Telefónica por inconsistencias en la documentación presentada.

 

El Proyecto Nacional de Fibra Óptica se desarrollará en 30 meses, se implementará por etapas y contempla la instalación de los equipos de comunicaciones, configuración y puesta en servicio del sistema y operación, así como el mantenimiento de la red.

 

"Estamos contentos porque llevamos varios años buscando la entrada a Colombia", declaró Samer Salameh, director general de Total play del grupo Salinas.

 

---------------------------------------------

 

RECUADRO 4

 

 

El Peje apoya que Slim ofrezca televisión

 

Si Andrés Manuel López Obrador llega a ser presidente de México como resultado de las elecciones de 2012, Carlos Slim podría tener su canal de televisión: "Si él quiere, puede tener un canal de televisión como cualquiera de ustedes", dijo el candidato presidencial del Movimiento Progresista en un encuentro con empresarios regiomontanos.

 

López Obrador dijo que actualmente hay un control absoluto sobre los medios de comunicación en México, "una dictadura", y que en caso de llegar a la presidencia en julio de 2012, su gobierno no controlará ni ejercerá censura sobre estos.

 

En México debe haber competencia en los diferentes sectores y evitar las prácticas monopólicas que encarecen de manera importante los productos y servicios, dijo el ex candidato a la presidencia a la República en 2006, quien descartó que su gobierno vaya a implementar una política de expropiación sobre los diferentes sectores productivos, como sus enemigos políticos lo difundieron en los pasados comicios.

 

El actual régimen político ya dio de sí, por lo que es el momento de renovarlo en lo económico, político y social, indicó López Obrador, y también explicó que "el Estado debe de hacer valer el mandato Constitucional y debe de promover el desarrollo, objetivo que sólo se logrará si se modifica la actual política económica”.

 

El encuentro, en el que participó Alfonso Romo y otros dirigentes de la iniciativa privada de Nuevo León, convocó a micro, pequeños y medianos empresarios, quienes advirtieron el país se encuentra en una encrucijada y con muchos pobres, por lo que es urgente implementar cambios importantes. "El gobierno no encuentra soluciones a la corrupción, a la inseguridad y a la pobreza", indicaron algunos de los hombres más ricos del país.

-----------------------------------------------------

 

RECUADRO 5

 

Telefónicas: ni tele ni radio

 

* Piden terminar con las ventajas.

* Son las críticas de dos expertos.

* Carmen Aristegui dice que hay inequidad.

 

Los operadores de telecomunicaciones en México enfrentan un escenario de inequidad para incursionar en el segmento de televisión abierta y de paga, mientras que éstos sí pueden operar como empresas telefónicas o dar servicios de internet, aseguraron dos analistas.

 

Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que lo estipulado en las modificaciones al Acuerdo para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, genera trato diferenciado para las empresas del sector.

 

"Es inequitativo que haya concesionarios que les hayan cobrado por usar el espectro para televisión, o que los que van a entrar vayan a tener que pagar por hacer uso de este espacio del espectro, y los otros -dos operadores de televisión abierta- no hayan tenido que pagar nada, aunque estarán regresando una parte del espectro cuando llegue el apagón digital", dijo Hibert.

 

Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Mediatelecom Policy and Law, dijo que, si las empresas de televisión pueden dar servicios de telecomunicación en términos de igualdad jurídica, los operadores de las telecomunicaciones deberían a su vez estar facultados para entrar al mercado de radiodifusión.

"MVS sabe lo importante del uso del espectro radioeléctrico, en la UIT se discute que hay que quitarle espectro a las empresas de radiodifusión para asignárselo a la banda ancha.

 

"El decreto de transición digital debe buscar no sólo que se devuelva el canal espejo que tienen asignadas las empresas de radiodifusión, también una vez digitalizadas las señales de las empresas como Televisa o TV Azteca, que podrían poner hasta seis canales digitales en las frecuencias -a través del multiplexeo-, que regresen espectro para banda ancha", dijo Negrete.

 

En uno de sus comentarios radiofónicos por MVS Noticias, Carmen Aristegui aseguró que las modificaciones al Acuerdo de Televisión Digital Terrestre para transitar a la televisión digital genera inequidad para las firmas de telecomunicaciones.

 

La empresa de la familia Vargas Guajardo tuvo que pagar por prestar servicios a través del Canal 52, mientras que Televisa y TV Azteca tienen la posibilidad de usar el espectro entre el Canal 38 al 69 de manera gratuita, criticó.

 

 En suma, pocos tienen mucho, y en México dos televisoras cuentan con la mayoría de mercado de la televisión abierta, como lo demuestran las siguientes cifras:

 

69% es el porcentaje de audiencia de Televisa.

31% de la audiencia de televisión abierta la tiene TV Azteca.

13 millones de personas tienen acceso a televisión de paga.

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.