Inicio > Noticias > Opinión: El gran fake del terremoto, Tres reflexiones sobre estos aciagos días

Opinión: El gran fake del terremoto, Tres reflexiones sobre estos aciagos días

Enviado por observa on September 23, 2017

fridasofia.jpg

Rafael Serrano Partida/OLM

  • Qué necesidad ante tanta necesidad…fue un Orson Wells colectivo quien nos tuvo en vilo para rescatar Frida/Sofía alias quien mató al comendador…que ante la tragedia infundió esperanza entre los padres que buscaban a sus niños en una escuela convertida en santuario mediático…ahí abrevaron las malas y las buenas conciencias…FRIDA es México y es por tanto como decir que la virgen de Guadalupe no se apareció y fue pintada por un indio, Marcos, que Zumarraga contrató…ahora la necesidad de creer, de cubrir la nada de la muerte con algo que nos de vida y sentido…pero también fue/es la perversidad de los medios, TELEVISA, alimentando una narrativa para crear el escenario donde el señor Aurelio y el señor Almirante lleven agua sus molinos hoy carentes y muy necesitados de credibilidad. Pero algo fallo, no contaban con la aparición de la verdad a secas.

 

  • La posverdad apareció guiada por el selfie televisivo/gubernamental…Televisa calló (¡se exculpó¡) y los medios hicieron esquizofrenia y ahora se fugan hacia adelante: a lo que sigue, al siguiente trending topic…pero en realidad, las redes volvieron a mostrar su gran fuerza pero también su gran debilidad: por una parte gestionaron ayudas reales pero también convirtieron la solidaridad efectiva, fraterna, generosa, presencial (no virtual) en un estereotipo, un producto comunicativo cosificado en busca del instagram y del teletón…en un mar de selfies todos buscando un casco para recoger una piedrita cuando habría que haber ordenado esa energía realmente generosa a otras urgentes labores: revisar las estructuras de todas las casas, canalizar la ayuda a lugares donde no llega, etcétera; y dejar a los rescatistas genuinos hacer su labor…pero lo que vimos fueron mareas de ayudas conducidas por los guats y los tuiters que lo mismo notificaban una urgencia real que mentían o alarmaban …
  • Patético el actuar de los gobiernos, federal y citadino, que en lugar de ordenar el caos solidario se colocaban escoltando al “jefe” del Estado como si fueran los tiempos de los golpes de estado en Sudamérica. Un presidente cargando cajitas felices del DIF y una esposa vestida para la ocasión cargando unos minutos el apoyo gubernamental. Como siempre, en este gobierno, el presidente más pequeño que el país y que su tragedia. Su discurso acartonado y rancio. No tiene remedio. Pero igual de patético, el señor Mancera que el terremoto lo alcanzó cuando hablaba de su nueva aplicación C5 en una entrevista para la radio. No ha sido el líder que queremos para la ciudad, el gobernador que se asemejara a un Willy Brandt en Berlín o un Tierno Galván en Madrid. Resulto ser un hipster vestido de independiente que ha gentrificado la ciudad y permitido el desastre constructivo de la Ciudad. Se quedó pasmado como sucede con los posmodernos que se pasean por la urbe cosmopolita que va de Reforma a Santa Fé creyendo que la Ciudad está viviendo su nueva grandeza.

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.