Inicio > Noticias > Laura Bozzo y el odio multidireccional

Laura Bozzo y el odio multidireccional

Enviado por observa on October 3, 2013

bozzo-aristegui.jpgEl pasado 22 de septiembre el semanario Proceso publicó en si sitio de internet una nota titulada “Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero”  en el que denunció el uso de un helicóptero del gobierno del Estado de México y personal de cuerpo rescate de esa entidad para que la conductora de Televisa realizara su programa. En una entrevista posterior el fotógrafo Eduardo Miranda y la periodista Marcela Turati dieron cuenta de estos hechos en una entrevista en el noticiero matutino de Carmen Aristegui, lo que provocó la ira de la conductora peruana.

 

Esto desencadenó una serie de réplicas entre la periodista y la conductora que se extendió a las redes sociales, en donde se pidió la expulsión de Bozzo del país con hashtag como #fuerlalaurabozzodemexico e incluso con recolección de firmas en change.org para que fuera despedida de la televisora, todo con fuertes tientes xenófobos, a lo que “Laura de América” respondió con insultos a sus críticos a los que tildó de “asalariados”.

Este conflicto escaló cuando la asociación A favor de lo mejor, reiteró su solicitud de retirar del aire el programa de Bozzo, así como el de su competencia “cosas de la vida” transmitido en TV Azteca (leer nota).

En este espacio hemos analizado a estas emisiones y concluimos que reafirman conceptos discriminatorios misóginos, homófobos y clasistas y racistas (leer notas), en un interesante ensayo de Antonio Medina, recomendamos su lectura para la comprensión de los estos hechos.

Con el paso de los días el conflicto mediático ha escalado, a cada declaración de Aristegui o ataque en las redes sociales, la conductora de Televisa responde con mensajes en su programa, cargados de agresión o conmiseración, pidiendo derecho de réplica.

Esta crisis parecía inevitable, el programa de Bozzo continuamente provoca controversia y escándalo, lo que lo hace susceptible de ataques y críticas; sin embargo en esta ocasión, se mezcló con el poder político en medio de una emergencia nacional, lo que detonó esta cadena de hechos.

En una democracia los límites de la comunicación deberían estar regulados por las audiencias, sin embargo ¿qué sucede cuando esto no opera? Estos “talk shows” representan altos índices de raigting ¿este hecho los valida? La entrevistadora dice que si, que su popularidad la privilegia.  En Observa los Medios A.C. creemos que no.

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.