Inicio > Noticias > Elba Esther: Múltiples miradas

Elba Esther: Múltiples miradas

Enviado por observa on February 27, 2013

elba.jpgLa detención de Elba Esther Gordillo, el 26 de febrero de 2013, por desvío de recursos, inundó todos los medios de comunicación, opacando otros temas altamente noticiosos como la abdicación de Benedicto XVI o la publicación, por parte de la Secretaría de Gobernación de la lista de más de 26,000 desaparecidos en el sexenio calderonista.

La detención y consignación de la lideresa magisterial, se convirtió, en pocos minutos, en un fenómeno mediático sólo comparable con los provocados por desastres naturales o el inicio de una guerra.

Gordillo ha sido, desde siempre, un personaje tratado por los medios de forma particular; “La Maestra” ha sido demonizada (Leer nota), presentándola como una suerte de muestra de todos los males nacionales; las características de corrupción, impunidad, cinismo, nepotismo y despotismo, son utilizadas para referirse a ella.

 

Llama la atención el nivel de análisis que la mayoría de los medios ofrecieron tanto al personaje como a los hechos, sendas biografías de gordillo, cuadros sinópticos, tanto de su trayectoria como de la acusación de la PGR son ofrecidos en medios escritos y electrónicos, cabe destacar que todas los diarios de circulación nacional le dieron sus ocho columnas a los hechos.

elbapresa.jpg 

Justicia, venganza o estrategia

Uno de los primeros fenómenos que surgió con la detención de Gordillo, fue el paralelismo que analistas y periodistas encontraron entre la detención en 1989 de Joaquín Hernández Galicia conocido como “el quinazo” y la detención de la profesora (Leer nota), indicando que es una forma de legitimar el gobierno de Enrique Peña Nieto ante la opinión pública, los terminos “Elbazo” y “Gordillazo” empezaron a ser utilizados profusamente. (Leer artículo).

En La Jornada, Arturo Cano Afirma  que la caída de Elba Esther es un  ajuste de cuentas del nuevo PRI (Leer artículo), lo que marca otra tendencia de opinión. Son conocidas las enemistades que Gordillo tiene con algunos integrantes del gabinete, principalmente con Emilio Chuayffet, secretario de educación peñista y antiguo compañero de la profesora (Leer nota)

Sin embargo, una tercera vía de análisis, tal vez la más recurrente, es la estrategia política, el sindicato de maestros se preparaba para iniciar acciones en contra de la reforma constitucional en materia de educación, publicada el día anterior a la detención de Elba Esther, quién, precisamente, se desplazaba en esos momentos, a la ciudad e Guadalajara a una reunión sindical donde se tratarían esos temas. Una de los periodistas que abordaron la hipótesis de que la detención tiene una clara intención política, fue Carmen Aristegui, quién dedicó casi la totalidad de la emisión del día siguiente a analizar los hechos.

En una mesa de análisis (Audio) con Ricardo Raphael (tal vez una de las personas más informadas sobre el fenómeno SNTE-Gordillo) y Manuel Camacho Solís, quién impulsó,  en 1989 la llegada de Gordillo a la dirigencia del sindicato. (Leer nota), Ricardo Raphael planteó que el gobierno utilizó la vía policiaca para detener la movilización política del sindicato, los tres analistas, bien informados del tema, ofrecieron datos que sustentaban sus dichos, concluyeron haciendo votos para que está acción no sirva para fortalecer una presidencia autoritaria, plantearon la posibilidad de que el sindicato se divida en sindicatos estatales, que reste poder al magisterio.

En este contexto The New York Times, en una nota firmada por Randal C. Archibold, afirma que los presidentes mexicanos han utilizado al procurador (quién está a su cargo) para perseguir a sus enemigos (Leer nota en inglés).

Gordillo, la gran deuda panista

Un tema recurrente fue la inacción de los gobiernos panistas ante los excesos evidentes de Gordillo, quién además consolidó su poder a niveles nunca antes conocidos por un líder sindical (Ver video).

Lo anterior plantea, para muchos analistas, cuestionarse los motivos de la detención, han sido muchas la voces que piden medidas similares para casos similares, como el líder de los petroleros, ex gobernadores y funcionarios de sexenios pasados. (Leer nota).

Llama la atención, como, a pesar del peso mediático que tiene esta detención, sean pocos los excesos informativos, tal vez sobresalga el cartón que el caricaturista Calderón publicó en el periódico Reforma, en donde presenta, épicamente, al Enrique Peña, como Perseo que sostiene heroicamente la cabeza de una Medusa con rasgos de la líder sindical.

perseonieto.jpg

Consultar el libro "Los socios de Elba Esther" de Ricardo Raphael en linea

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.