Inicio > Noticias > Destino: Utopía

Destino: Utopía

Enviado por observa on June 21, 2012

yosoy132lgtb.jpgEL pasado 11 de mayo, la visita del candidato a la presidencia de la alianza Compromiso por México a la Universidad Iberoamericana marcó un hito, no sólo en el proceso electoral en curso sino en la forma en que gobernados y gobernantes de nuestro país se relacionan en nuestros días. Los errores en el manejo informativo por parte del equipo de campaña del mexiquense y de un buen número de medios de comunicación dejó en evidencia lo que organismos de la sociedad civil, estudiosos y adversarios políticos habían advertido: la construcción de una candidatura desde las televisoras y la consolidación de estas como un poder supra constitucional.

Sin embargo, los partidos de esta alianza y los poderes fácticos no tomaron en cuenta un aspecto central: apenas empezaba la primavera en México. Desde 1985 los jóvenes no había salido a la calle para organizarse, en aquella ocasión lo hicieron para buscar a las víctimas del terremoto y evidenciar la ineptitud del gobierno y sus instituciones.  Desde entonces, varias oleadas de chavos evitaron la protesta y la consigna en las calles, sus prioridades estaban radicadas en el desarrollo personal y en una versión del tercer mundo de la sociedad de consumo: fuimos, lamentablemente, la generación X.

¿Qué fue lo que pasó ese viernes negro en la Ibero? Peña Nieto entró en caballo de hacienda a ese auditorio y demostró su incapacidad de dialogo con los jóvenes –nada nuevo-, no es el primer político que sale huyendo de una universidad. Los medios de comunicación dieron cuenta de una versión diferente de los hechos: un candidato que logró conjurar un boicot, fuerzas oscuras infiltradas manipulando a estudiantes confundidos –una vez más nada nuevo-, no es la primera vez que una construcción mediática intenta sustituir a la realidad.

La gran diferencia sucedió después.  Los jóvenes finalmente volvieron a salir a las calles, pero ahora con nuevas herramientas: redes sociales, comunicación horizontal entre pares y una velocidad de respuesta desconocida para los equipos de campaña. El ya mítico video de los 131 estudiantes marcó la pauta: contra los puntos de rating están las descargas de youtube, contra las descalificaciones está la calle; contra la manipulación mediática, la poesía.

luna_epn_iva_105.jpg

Sus éxitos se han acumulado a lo largo de esta primavera mexicana.  Los políticos se detuvieron a escuchar sus demandas, las televisoras no solamente dieron cobertura a los hechos con más objetividad sino, de forma inédita, respondieron a su demanda para transmitir el segundo debate presidencial en los canales estelares de las dos cadenas, el llamado duopolio televisivo cedió.  Otro gran logro llegó desde Ibope (empresa que registra el raiting de las televisoras): el acartonado encuentro superó en rating a partidos de futbol y edulcorados concursos infantiles.  En realidad estos jóvenes politizados e informados eras los verdaderos pequeños gigantes.

¿Qué ha cambiado? Según los estudiantes, el régimen y los medios de comunicación precisamente son lo que no han cambiado.  Justamente reclaman el intento de reinstaurar el sistema presidencialista priista que se presenta intacto al paso de la alternancia y doce años de panismo: son los mismos métodos, usos y costumbres.

¿Cambiaron los jóvenes? Veo el mismo sistema de organización horizontal, formación de asambleas, largos debates ideológicos y sendos comunicados y  manifiestos cargados de metáforas, repito, nada nuevo.  Los comités de huelga universitaria que los precedieron hicieron lo mismo en diversas latitudes: la primavera de Praga, Paris del 68; México en Tlatelolco, el Comité coordinador de comités de lucha acallado el jueves de corpus o el fallido CGH de los noventa son la fuente donde beben los autoproclamados #yosoy132.

¿Qué cambio entonces? La evolución tecnológica de las últimas dos décadas ha puesto en manos de los ciudadanos comunes y corrientes potentes herramientas de comunicación, la mayor parte de ellas gratuitas y relativamente sencillas de utilizar.  Han hecho posible que los ciudadanos y los poderosos inicien un diálogo entre iguales.

La imaginación, a la alegría, la irreverencia y espontaneidad juvenil se expresa en las plazas y calles, en cada convocatoria que saca a miles y miles de personas a lo largo y ancho de país, ya no importa el manejo que den los medios a estos actos.  Las verdaderas notas informativas discurren por Facebook, los titulares son ahora trending topics en Twitter, los mapaches (ahora llamado bots) son cazados y neutralizados de forma casi inmediata, los infiltrados en el movimiento son identificados y exhibidos. Sin embargo, la gran sorpresa la dieron con la convocatoria a un debate de frente a los jóvenes, sin la participación de instituciones como el IFE o las televisoras, un debate 2.0

La fecha emplazada fue el 19 de junio, tres de cuatro candidatos respondieron al llamado; Peña Nieto se negó a asistir al debate por que el movimiento es, según sus palabras “antipeñista”, sólo dialoga con sus simpatizantes.  Los medios de comunicación tradicionales llegaron tarde con soberbia actitud de “yo los transmito”.  ¡Inaudito!  Al igual del resto del mundo, estos medios deberán sentarse a ver este hecho histórico a través de youtube.  Medios y candidato priista se observan caducos, incapaces de subirse a esta supercarretera que no solamente es informática sino, además ideológica.

Todos quedamos sorprendidos: utilizando herramientas gratuitas como Google hangup, Google moderator, Google youtube realizan un debate donde los jóvenes dialogan de tú a tú con los candidatos, preguntan, replican, inquieren, exhiben; en momentos cae la señal, jamás cayó el ánimo.

debateyosoy132.jpg

Más de ciento diez mil personas se conectaron para ver el debate en su momento; un número no cuantificado lo escuchamos por esfuerzos como Radio Ibero o IMER, millones lo verán como podcast en sus computadoras, tablets y teléfonos.  Sin embargo los chavos ponen el dedo en la llaga histórica de México ¿qué va a pasar con los 52 millones de compatriotas en pobreza, en dónde (antes que una conexión estable de banda ancha) están inscritas como prioridades la alimentación, la salud, la sobrevivencia? ¿Quién les llevara las flores de esta primavera a su miseria? ¿Quién les dará la bienvenida a la democracia digital? Obviamente las televisoras no lo harán.

El reto de estos jóvenes no ha terminado, serán observadores electorales, se han erigido como un programa de resultados preliminares paralelo, con las mismas sencillas herramientas: una cámara digital –muchas veces la de su teléfono-, una conexión a internet y una página web.

marcha_antiepn_2_310.jpg

¿Qué continuará? Nadie lo sabe, ellos mismos dicen: no se puede controlar al viento, lo cierto es que un movimiento como el #yosoy132 sólo puede tener un destino, y ese es utopía.  Estos chicos universitarios crecerán, serán los futuros empresarios, políticos, comunicadores y maestros de nuevas generaciones, algunos de ellos se traicionaran y terminaran sirviendo al poder que ahora combaten. Nada de eso importa ahora, la semilla que sembraron hoy la llevaran consigo el resto de sus vidas y, de forma más inmediata, le demostraran a aquellos que lleguen al poder el primero de diciembre que la primavera los estará esperando.

marcha_suavicrema_202.jpg

Comments:

Enviado por José Manuel Ramírez Guerra en
Marvilloso... volví a difrutarlo como si fuera la primera vez. La ilustracio de multimedia y fotos originales e inéditas (by Villegas Art Photo Studio) está muy bien lograda.

¡Felicidades!
Enviado por José Manuel Ramírez Guerra en
Marvilloso... volví a difrutarlo como si fuera la primera vez. La ilustracio de multimedia y fotos originales e inéditas (by Villegas Art Photo Studio) está muy bien lograda.

¡Felicidades!
Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.