Inicio > Noticias > Comunicado: #GobiernoEspía Una muestra de la regresión al autoritarismo del Estado Mexicano

Comunicado: #GobiernoEspía Una muestra de la regresión al autoritarismo del Estado Mexicano

Enviado por observa on June 20, 2017

gobiernoespia.jpg

El devastador reportaje del New York Times titulado Somos los nuevos enemigos del Estado’: el espionaje a activistas y periodistas en México,  documenta como el gobierno mexicano utiliza mecanismos de espionaje y control de información dignos de un estado autoritario.

 

Periodistas, defensores de derechos humanos, activistas e integrantes de la sociedad civil, todos ellos, incómodos al régimen de Enrique Peña Nieto, recibieron ataques en sus teléfonos inteligentes para infectarlos con un malware que permitiría tener control total del aparato.

Hace más de una década, cuando el colectivo que suscribe este texto, creamos el proyecto Observa Los Medios A.C. con el objetivo de dar puntual seguimiento de la participación de los medios de comunicación en el fortalecimiento de la democratización de nuestro país, en lo que creíamos, era un periodo de transición del régimen autoritario priísta a un sistema democrático plural y diverso.

A lo largo de estos años, hemos sido testigos de un gravísimo proceso de descomposición social, aumento de violencia, donde destacamos -motivo de nuestro objetivo de observancia -una desmedida ola de ataques a medios de comunicación y comunicadores por parte de dos poderes: el crimen organizado y, por otro lado, el Estado Mexicano. En ocasiones, como el caso Ayotzinapa o la masacre de Allende, Coahuila,  ambos poderes involucrados. En otros casos, donde el gobierno no está directamente involucrado, se vuelve cómplice al no investigar y sancionar a los culpables; la impunidad es la marca de estos últimos años.

En Observa los medios, A.C.  creemos en la necesidad de una prensa libre y crítica que sea capaz de investigar y denunciar los excesos del poder, con las garantías suficientes para desarrollar su labor; desgraciadamente atestiguamos que, en México, no están dadas esas condiciones; un periodista que investiga, se coloca una diana de tiro al blanco en su espalda.

“En México es más peligroso investigar un asesinato que cometerlo” John Gibler

gobiernoespiaconf.jpg

Fuente: AristeguiNoticias.com

¿Qué nos dice el artículo del New York Times? Que, en México, al gobierno no le interesa el desarrollo democrático o la libertad de prensa; asimismo, que ejerce el poder público sin los necesarios contrapesos y con una visión patrimonialista de los bienes públicos y del erario, que puede ejercer el poder público para  atacar, espiar y controlar a los que considera “sus enemigos”. El viejo sistema autoritario es el nuevo sistema autoritario.

El análisis del artículo del rotativo norteamericano es contundente, ofrecen pruebas científicas, avaladas por instituciones académicas de los hechos denunciados, además de demostrar que la empresa israelí NSO Group, sólo puede vender este siniestro “paquete de programas” para el espionaje, únicamente a gobiernos, además de una larga recopilación de mensajes de texto corto (SMS) con suplantación de identidades (agencias noticiosas, contactos de la víctima e incluso la Embajada de Estados Unidos en México) para que el atacado siguiera un vínculo que descargaría el mencionado malware.

El artículo deja poco espacio a la especulación.

gobiernoespiapic.jpg

Fuente Pictoline

En Observa Los Medios, A.C. condenamos toda forma de violencia proveniente del actual gobierno a medios, comunicadores y periodistas y creemos que el espionaje es una forma clara de violencia que intenta controlar, amedrentar y disuadir a los comunicadores, para que desistan de realizar cabalmente su trabajo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a transparentar el uso de los recursos y administración destinados a este espionaje (presupuestos, instituciones y funcionarios involucrados, etc.), así como los criterios para la selección de las personas espiadas y, -si lo hubieron- los procesos y las órdenes judiciales para realizar estos actos.

Las víctimas, a su vez, deberán tener derecho a conocer exactamente, cual fue la información recopilada y el uso que se le dio, así como la total destrucción de estos materiales en caso de que no hayan formado parte de una investigación oficial avalada por un juez.

Este es un momento para hacer un alto en el camino y reflexionar, como sociedad, qué futuro estamos construyendo para nuestro país y que forma de gobierno y de gobernanza queremos darnos; las elecciones del próximo año pondrán a prueba a México, y nosotros deberemos estar ahí para atestiguarlo.

 

Ciudad de México, 19 de junio de 2017

 

Observa Los Medios, A.C.
Por el derecho de las audiencias