Inicio > Noticias > Cien días en los medios

Cien días en los medios

Enviado por observa on March 11, 2013

EPN100d__as.jpgSe cumplieron cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto, y los medios de comunicación dedicaron sus ediciones dominicales a analizar el desempeño del priista en este primer periodo. La costumbre de hacer un corte de caja, tanto por parte de los gobernantes como por los medios y analistas, permiten esbozar los que será un estilo de gobierno y sus prioridades.

En sendo discurso, el Presidente (http://www.animalpolitico.com/2013/03/los-primeros-100-dias-de-gobierno-de-pena-nieto-discurso-integro/) repitió mucho de los dicho en ocasiones anteriores, una lista de compromisos y acciones que su gobierno deberá lleva a cabo, destaca la falta de auto crítica, así como la omisión de lo que se presenta como su acción con mayor repercusión en medios: la detención de Elba Esther Gordillo (leer análisis).

 

Cada medio abordó el análisis de estos primeros día de gobierno acorde a su línea editorial, el portal ADN Político, hizo un recuento de los que considera sus seis acciones más relevantes  (http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/03/06/los-6-hechos-que-marcan-los-primeros-100-dias-de-pena-nieto) con un tono más enunciativo, carente de adjetivos o juicios valorativos; además lanzó una interesante herramienta llamada el “Promesómetro” (http://www.adnpolitico.com/promesometro) en el que contabilizan las promesas de acciones concretas ofrecidas por EPN y su grado de avance.

 Captura_de_pantalla_2013-03-11_a_las_06.56.12.png

 

Reforma ofrece un pormenorizado reporte del día a día de estos primeros 3 meses del retorno del tricolor al poder y en una artículo de Octavio Ortega y Érika Hernández, los define como “movidos” y llenos de claro oscuros. (leer nota)

helguera100dias.jpgFiel a su línea crítica, La Jornada califica de “efectistas” a las acciones de gobierno en este periodo (http://www.jornada.unam.mx/2013/03/10/politica/011n1pol), declarando “Peña cumple 100 días al frente en medio de golpes mediáticos”, sin embargo reconoce al lanzamiento de la cruzada contra el hambre, la liberación de Florance Cassez y la captura de Gordillo como logros concretos.

Con un tono más amable y positivo, Andrés Becerril en Excélsior (http://www.excelsior.com.mx/2013/03/11/888368) sólo ve logros del Presidente, presentándolo como un reformador de alcances históricos, aunque hace una pormenorizada revisión de estos cien días, no ofrece elementos que sustenten sus dichos, por lo que consideramos a su análisis como sobredimencionado.

Por último, la Revista Proceso dedica su portada a un artículo de Jesusa Cervantes titulado “Peña Nieto: hacia una presidencia imperial” (http://www.proceso.com.mx/?p=335833) en la que afirma que las recientes modificaciones de los documentos básicos de PRI en los que incluyen al presidente dentro de sus órganos de gobierno, así como el levantamiento de las restricciones para debatir en temas como la apertura de PEMEX a la iniciativa privada o el IVA en alimentos y medicinas, en los hechos, crea un “politburó” al estilo de la desaparecida URSS. Considera a estos hechos como la institucionalización de los poderes meta constitucionales que ostentaron los presidentes priistas. En un tono de alarma y pesimismo, Cervantes vaticina el retorno de régimen, en lo que consideramos, una visión unidimensional que no toma en cuenta a otros actores políticos y sociales y sólo ve en la presidencia, la fuente primigenia del poder, como sucedió en el siglo pasado.

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.