Inicio > Noticias > Caso Cassez-Televisa

Caso Cassez-Televisa

Enviado por observa on January 23, 2013

florancetelevisa.jpgEl 23 de enero de 2013 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ofreció un amparo liso y llano a Florance Cassez, al determinar que el juicio donde fue condeana a 60 años por el secuestro de 3 personas estaba viciado de origen, lo que impidió el debido proceso, la ciudadana francesa fue puesta en libertad inmediata y escoltada al aeropuerto de la ciudad de México para abordar un vuelo a París; (Ver nota) esto provocó a lo largo del día que el tema fuera dominante en los medios, sin embargo resalta el tratamiento que dio Noticieros Televisa, quién justamente es uno de los actores de este caso. 

cassezalondra.jpegEn el noticiero de la noche, dirigido por Joaquín López Dóriga, dio tratamiento de nota principal y dedicó 25 minutos, sin interrupciones de cortes comerciales, durante los cuales, reitero en varias ocasiones que la SCJN no se pronunció por la inocencia o culpabilidad de la francesa, aunque el comunicador se referia a ella como "secuestradora" y reiteró que las víctimas (las del secuestro) no recibieron justicia, ofreció una narrativa sobredimensionada en donde diversos reporteros en sendos reportajes, ofrecieron datos como la ruta de las camionetas que trasportaron a Cassez al aeropuerto, las placas, incidentes menores durante el trayecto, una fotografía tomada de twitter y múltiples declaraciones, en donde destaca la lectura de extractos de un comunicado del CEN del PAN donde condena la decisión y se lamentan por las víctimas (http://www.eluniversal.com.mx/notas/897835.html), todo lo anterior para reafirmar el tratamiento editorial del noticiero.

Sin embargo en todo tiempo se omitió un dato fundamental que daría contexto a la información, los motivos que llevaron a la Corte para ofrecer el amparo liso y llano: la francesa fue detenida el 8 de diciembre y al día siguiente Televisa y TV Azteca transmiten un montaje realizado por  la policía federal sobre la detención de Cassez como si fuera una operación  en vivo. (http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/blognoticias/as%C3%AD-genaro-garc%C3%ADa-luna-reconoci%C3%B3-que-caso-cassez-fue-un-montaje-213122343.html)

 

La participación de la televisora de Chapultepec ha sido ampliamente criticada, hoy se sabe, según los testimonios de algunos de los participantes en el montaje, que fue la empresa la que “produjo” el simulacro de operativo (http://aristeguinoticias.com/2201/mexico/videos-5-periodistas-que-balconearon-a-televisa-por-el-montaje-cassez/) e incluso pidió que se esperara al regreso  de un corte para “entrar en vivo”.

Es importante resaltar que ninguno de los participantes involucrados, tanto de las televisoras o del personal de la policía, han sido llamados por la justicia.

La omisión de estos datos en el noticiero de López Dóriga y el manejo informativo del suceso,  denota una clara intención de crear una visión distorsionada y reduccionista de los hechos, en donde intentan borrar su participación en los sucesos.

En la mesa de debate "Tercer Grado" de este mismo día, el caso fue abordado con un tratamiento y omisiones similares. 

El caso Cassez-Televisa nos deja claras muestras de los peligros de los excesos de un medio de comunicación en su relación con integrantes del gobierno, en este caso con el controversial Genaro García Luna.

Recomendamos la lectura de el artículo sobre el caso Cassez de Héctor de Mauleon en Nexos.

Debes instalar Adobe Flash para ver este contenido

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.