Inicio > Noticias > Benedicto XVI: 3 tratamientos

Benedicto XVI: 3 tratamientos

Enviado por observa on March 1, 2013

bxvi.jpgEL último día en funciones de Benedicto XVI fue opacado en parte, por la detención de Elba Esther Gordillo, sin embargo fue cubierto por tres medios con tres tratamientos informativos diferentes que a continuación analizamos.

Joseph Ratzinger abdicó en días pasados al papado (leer nota) , en medio de escándalos de tráfico sexual, lavado de dinero, en los llamados “vatileaks”, así como por acusaciones de protección sistemática de sacerdotes pederastas violadores (Leer artículo) .

En este ambiente, se anunció que el día 28 de febrero de 2013, dejaría de ser papa en funciones, dejando la sede vacante, como era de esperarse, el hecho atrajo la atención de medios de comunicación en todo el mundo, en el caso mexicano, los sucesos compartieron palestra con la detención de la lideresa del sindicato de maestros (ver análisis).

Para este artículo, monitoreamos 3 medios de comunicación para analizar el tratamiento que dieron al último día de la era Ratzinger: Noticieros Televisa, con Joaquín López Dóriga a la cabeza, CNN en español y por último, MVS Noticias, primera emisión con Carmen Aristegui.

Noticieros Televisa

Fiel a su tradición, la televisora de Chapultepec, ofreció un tratamiento idealizado, tanto de la imagen de Benedicto XVI como de su renuncia; López Dóriga, al lado de Valentina Alazraki, describieron como “valiente” la decisión de líder católico. Al igual de cómo lo hicieran con Juan Pablo II, afirmaban ”el profundo cariño del Papa por México”, dando una sobre dimensión al hecho de que en el retiro, el Papa saliente, usaría unos zapatos hechos en León, Guanajuato. Durante la transmisión que iniciara en la madrugada, hora de México, fue abordado, sólo de manera ocasional, la situación de crisis en que deja el alemán a la iglesia católica y jamás fueron mencionados aspectos negativos del papado. (Ver nota)

En general, el tratamiento de Noticieros Televisa, resulta parcial e idealizada, no ofrece ángulos informativos y sobredimensiona elementos emocionales.

MVS Noticias Primera Edición

En el polo opuesto, la periodista Carmen Aristegui, abordó la renuncia de Benedicto XVI con una mirada crítica y hasta despectiva, entrevistó a víctimas de abuso sexual y abogados contrarios al prelado y resaltó los elementos judiciales de la renuncia, entre los que resaltó la posibilidad de llevar a Ratzinger a los juzgados por delitos contra la humanidad, no ofreció el punto de vista de la institución católica, en algún momento declaró “no es suficiente con que los periodistas le contemos que dejará de usar de usar zapatitos rojos para usar los de Guanajuato… lo importante es lo que sigue” (refiriéndose a una de las entrevistas de los acusadores del pontífice). (oir audio)

En general, Aristegui, aunque fue, de los tres medios analizados, quién ofreció más elementos informativos, careció de equilibrio informativo al no ofrecer puntos de vista diversos.

CNN Noticias

La cadena norteamericana, en su versión en español, también ofreció una cobertura especial que contó con la participación de José Levi y el análisis de Bernardo Barranco (leer Artículo de Barranco en Notiese), uno de los especialistas más respetados en temas religiosos de nuestro país, lo que permitió tener un mirada crítica y con contexto, además de abordar los temas de Vatileaks y los escándalos sexuales dentro de la iglesia, analizaron el momentos histórico que vive la institución, la situación inédita de la coexistencia, próximamente, de dos papas vivos, uno en funciones y otro emérito, la situación de la iglesia ante las mujeres, homosexuales y las  familias diversas, así como la crisis de confianza que padece a nivel mundial la institución. Con una aproximación más emocional, la conductora leían mensajes del público y entrevistaban feligreses sobre su opinión de los hechos.

Esta cobertura, ofreció elementos informativos y de análisis suficientes para que las audiencias pudieran formar una opinión más completa sobre estos hechos históricos.

Comments:

Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.