Inicio > Noticias > Análisis de un anuncio espectacular de Víctor Romo: la promoción del ego

Análisis de un anuncio espectacular de Víctor Romo: la promoción del ego

Enviado por observa on February 6, 2014

romo4.jpgEn días pasados tocó a los jefes delegacionales del Distrito federal, ofrecer su primer informe de gobierno; como el caso de gobernadores se observó exceso en el uso de recursos y promoción de la imagen personal, lo que está prohibido por la ley en el artículo 134 constitucional. Para esta ocasión analizamos un anuncio espectacular (billboard) de la campaña del Jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Romo.

 

Cabe aclarar que las leyes mexicanas prevén que los gobernantes deberán informar sobre su gestión, por lo que se prevén partidas para su difusión, sin embargo se ha notado una tendencia para pervertir esta práctica para el uso de la imagen personal del gobernante, como sucedió recientemente con el gobernador de Chiapas (leer nota).

En el caso de los jefes delegacionales hemos detectado fenómenos similares que coinciden por lo menos en estos aspectos:

1.- la imagen del rostro del gobernante y su nombre, resalta por encima del mensaje de gobierno.

2.- se ocupan múltiples medios de difusión, lo que supone gastos excesivos en las campañas.

3.- la promoción es extraterritorial, esto es, se realiza en regiones ajenas a las del informe, violando abiertamente al COFIPE.

Para este artículo, analizamos el anuncio espectacular del primer informe de gobierno de Víctor Romo ante la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, la cual fue colocada en diferentes puntos de la ciudad, ajeno a su demarcación:

romo.jpg

Sim embargo, las características de diseño y disposición coinciden con las de otros jefes delegacionales, por lo que se infiere fueron creadas por la misma casa publicitaria.

El anuncio está dividido en 5 secciones:

romo2.jpg

1 Ocupando aproximadamente un 40% del espacio una fotografía de medio rostro del político, muy estilizada, tratada en alto contraste.

2 el nombre del político como segundo elemento destacado con el apellido ROMO destacado y la frase CUMPLIMOS CONTIGO en menor destaque. Esta sección ocupa un 30% aproximadamente

3 El eslogan de la campaña ¡TÚ PAGAS, TU MÁNDAS! Ocupando un 10% del anuncio.

4 en menos espacio, aproximadamente un 7%, con menor tamaño de letra, en dos líneas,  el logro de gobierno especifico.

5 con apenas un 3% la información de contacto con el delegado, redes sociales, de forma casi ilegible.

A partir de la distribución de los elementos es fácil concluir que el crador de la campaña no tenía como objetivo informar a la población de los avances o logros del político, sino el promocionar la imagen personal de Romo, lo que contraviene la ley (Leer estudio) , sin embargo, la falta de la elaboración y promulgación de las leyes secundarias del artículo 134 constitucional, promueven la impunidad, como en el ya mencionado caso de Manuel Velasco Leer más...

¿Es posible que sólo la denuncia pública de periodistas y académicos frene lo que se ha denominado como “la industria del ego”?; los precedentes como la promoción desmedida que hiciera el actual Presidente enrique Peña Nieto, parece indicar que no.Estudio.

La falta de una legislación clara y de sanciones estrictas vulneran el proceso democrático de nuestro país y no ofrece certidumbre a los cuidadanos. Leer más...

Comments:

Enviado por José Manuel Ramírez en
¡Felicidades! Este texto es justo lo que se requiere en las acciones de construcción de ciudadanía. Considero que este tipo de análisis debieran ser difundidos a través de campañas en medios alternativos con contenidos reducidos elaborados en lenguaje ciudadano. ¡Enhorabuena!
Responder



(Tu email no será mostrado públicamente.)


Captcha Code

Click the image to see another captcha.