Objetivos generales:

  1. Contribuir a mejorar la calidad de los medios de difusión masiva en tanto parte de una sociedad plural.
  2. Proponer y promover criterios de calidad de la producción de los contenidos en los medios de difusión masiva.
  3. Promover en la población mejores prácticas para el uso y apropiación de productos y servicios mediáticos desarrollando una cultura de análisis crítico sobre dichos materiales.
  4. Influir en las políticas de comunicación de los medios de difusión masiva promoviendo la objetividad, la equidad, el respeto y la pluralidad en sus contenidos.
  5. Promover el derecho a la información en México y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  6. Contribuir a crear una cultura de la información y nuevas relaciones entre los medios de comunicación y la sociedad, con el propósito de fortalecer la discusión publica de los asuntos nacionales, la negociación, la deliberación y el dialogo.
 

Objetivos Particulares

  1. Fomentar la formación de ciudadanos críticos de los productos y servicios mediáticos a través de seminarios, cursos y talleres de temáticas pertinentes y relevantes.
  2. Promover la creación de comunidades de aprendizaje que permitan adquirir habilidades y competencias comunicativas para evaluar el comportamiento de los medios de difusión masiva.
  3. Realizar un seguimiento permanente de la actuación de los medios de comunicación especificando entre lo que es propio de una ciudadanía democrática e informada, y la realidad mediática.
  4. Señalar las ausencias temáticas, las distorsiones producidas por la subinformación y por la desinformación que los paisajes mediáticos presenten a las audiencias.
  5. Contribuir al desarrollo de habilidades en los ciudadanos, relacionadas a la interpretación crítica del sistema de comunicación masiva con el fin de fortalecer los valores de la democracia y coadyuvar al papel de los medios y los mediadores como vigilantes del poder.

 

Áreas prioritarias de observación mediática.

  1. La estructura y relaciones de los medios de difusión masiva.
  2. Las condiciones y características de la producción de los contenidos del sistema de medios de difusión masiva.
  3. La consignación y difusión mediática de asuntos de interés nacional.
  4. Las representaciones mediáticas de la realidad.
  5. Las percepciones sociales sobre los medios y mediadores.
  6. Uso de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Actividades principales:

  1. Monitoreo, análisis y evaluación técnica y profesional del trabajo de los medios de difusión masiva.
  2. Seguimiento de la cobertura mediática de hechos de la vida democrática de México y la discusión de asuntos de interés publico.
  3. Análisis de visibilidad de asuntos trascendentes de interés publica implícita en la agenda mediática.
  4. Difusión permanente de las investigaciones sobre el desempeño de los medios de discusión masiva.
  5. Organización y promoción de talleres, conferencias y seminarios de observación critica de los medios de difusión masiva.
  6. Investigación sobre percepciones, valores, hábitos y expectativas de los ciudadanos acerca de los medios y mediadores.
  7. Promover y generar espacios de discusión para la convergencia de mediadores y sociedad civil con el fin de informar a los actores mediáticos sobre como es vista su actividad.
  8. Promover espacios de información y reflexión para mediadores.
  9. Elaboración y publicación de índices de credibilidad y equilibrio informativo de los medios y los mediadores.

Los reportes de investigación se difunden a la comunidad en general, a mediadores, dueños de los medios, organizaciones de reporteros, académicos, organizaciones civiles y miembros interesados de varios grupos específicos, etc

 

Le invitamos a conocer el proyecto en línea de observancia a los medios de comunicación de nuestra organización; en estas hojas de trabajo podrá, además, conocer la mecánica de observancia, participar con sus opiniones y formar parte, sí así lo desea, de nuestro grupo de observadores.

 

Lo invitamos a entrar en contacto con nosotros, será un placer atender sus comentarios y sugerencias.

logo.jpg